Acerca del Instituto Regina
El Instituto Regina se enorgullece de ser una institución incluyente dedicada a la formación integral atendiendo las áreas afectivas, cognitivas y psicosociales.
Nuestra Misión
El Instituto Regina inspira su labor transformadora en armonía con la comunidad, buscando que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a ser, aprenda hacer y a convivir, y participar en la preservación, transformación y mejoramiento de su entorno.
Nuestra Visión
El Instituto Regina es una institución educativa de carácter particular, orientada a la formación integral del alumno, con el compromiso y reconocimiento de la comunidad educativa de que el alumno es un ser en formación.
Su acto pedagógico central es formar al alumno para que sea un ser crítico, analítico, responsable, cuestionador de la realidad, haciendo especial énfasis en la participación de las soluciones comunitarias, brindando capacitación para la construcción de una nueva sociedad.
Valores
Respeto
Fomentar el reconocimiento de la dignidad e integridad de las personas, fundamenta en el actuar y en el reconocimiento de la existencia de la diversidad del pensamiento.
Libertad
Espacio de convivencia, estudio y amistad abierto a personas de toda condición, sin discriminación de religión, raza, ideología, nacionalidad, sexo, etc.
Honestidad
Establecer la congruencia a partir del sentir, pensar decir y actuar en concordancia.
Compromiso
Obligarse a sí mismo, a partir del propio código moral y ético, a cumplir con las metas.
Liderazgo
Fortalecer la capacidad para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.
Trabajo
Manifestación de la dignidad de la persona y el motor del progreso.
Ideario
1 El Instituto Regina inspirado en la trascendencia de un mejor entorno social ofrece servicios educativos, convencidos de que la formación integral del ser humano es la transformación de una mejor sociedad.
2 Desarrolla la esencia del educando para que construya su proyecto de vida siendo una persona activa, pensante, creativa y solidaria en aras del bien común.
3 Armoniza la cultura, el arte, la investigación, los valores universales, el deporte, la tecnología como medios eficaces en la formación de sus alumnos.
4 Se compromete en aportar a la educación herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de sus alumnos con gran respeto a la naturaleza y sus recursos.
5 La diversidad, inclusión, tolerancia, justicia y paz son prioridad en el individuo. El servicio y solidaridad a los más vulnerables hacen evidente nuestro “pensar, sentir y actuar”.
Estrategias didácticas generales para direccionar el enfoque constructivista
- Clases expositivas
- Enseñanza para la adquisición de conceptos (utilización de fichas y módulos)
- Enseñanza con casos
- Indagación basada en el descubrimiento
- Enseñanza basada en la resolución de problemas
- Enseñanza por medio de dramatización y juego
- Enseñanza a través de visitas educativas y experiencias directas
- Enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo
PROYECTO BILINGÜE
La adquisición de competencias comunicativas en lengua inglesa desarrollando el conocimiento y habilidades para el estudiante del siglo XXI basado en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER).
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Descubrir las diferentes capacidades del alumno, detectar talentos y guiarlos para utilizarlos a su favor con el objetivo de potencializar el aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula.